Posidonia Diver

[ Especialidad distintiva ]

El litoral de Almería posee una gran riqueza sumergida, las praderas de Posidonia oceanica, formadas por unas plantas marinas (no son algas) y que son vitales para mantener la salud del litoral Mediterráneo. Esta especialidad nace con el objetivo de dar valor a estos sitios potenciales de buceo y que el buceador sea capaz de disfrutar buceando en estas formaciones naturales.

A simple vista el buceador inexperto puede considerar que bucear en una pradera de Posidonia oceanica podría ser monótono, sin embargo, estos ecosistemas albergan una enorme biodiversidad, más de 1200 especies animales y de  algas, que hay que aprender a descubrir:

Briozoos, algas rojas, verdes y pardas, ascidias y esponjas encuentran en los rizomas el sustrato ideal para adherirse . Muchas especies de peces conviven dentro y alrededor de las praderas, desde el esquivo Bothus podas que siempre se encuentra camuflado en los fondos de arena, hasta los grandes bancos de Salpas,que “pastan” sobre la pradera. Los visitantes ocasionales como pulpos, sepias y morenas pueden observarse entre el follaje.

El curso

El curso tiene una duración de aproximadamente 12 horas, divididas en clases de desarrollo de conocimientos , un taller, y sesiones de entrenamiento en el mar. Puede realizarse en uno o dos días.

Durante el curso el buceador desarrolla relaciones seguras y responsables con la vida acuática. Se enseñan contenidos tales como: Las fanerógamas marinas del Mar Mediterráneo, la Posidonia oceanica, reconocimiento de las especies de las praderas de Posidonia y daremos a conocer las amenazas y las medidas de protección.

Se aprenderán además cuatro sencillas técnicas de control de las mismas.

El curso consta de:

  1. Una clase teórica con material audiovisual (libros, vídeos , posters y maquetas)
  2. Un Taller donde se podrán practicar las técnicas de medición previa a la inmersión
  3. Dos inmersiones en el mar. La primera para aprender a observar las distintas especies y comportamientos más comunes
  4. La segunda inmersión es para realizar las técnicas de medición y control submarinas.