¿Que es la Ciencia Ciudadana?

En la red podrás encontrar muchas definiciones de Ciencia ciudadana  pero no es nuestra intención copiar y pegar en este espacio. Para nosotros la Ciencia Ciudadana, es la colaboración de las personas que no son científicos, y que realizan actividades de apoyo a la comunidad científica. Normalmente estas personas son voluntarios que pueden haber sido formados específicamente para la recolección de datos que requiere algún proyecto científico.

A veces estos proyectos requieren de una enorme cantidad de información que un solo científico no podría recabar.

AQUATOURS ALMERIA Y LA CIENCIA CIUDADANA

img_logo_observatorio_centinela_01aEn Junio de 2016 nos convertimos en el 2º OBSERVATORIO CENTINELA de la Plataforma OBSERVADORES DEL MAR.

OBSERVADORES DEL MAR, es una Plataforma Internacional de ciencia ciudadana en la que más de 50 investigadores de universidades españolas y extranjeras y que llevan adelante 13 proyectos, requieren de la colaboración ciudadana a través de observaciones realizadas en el medio marino. Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica,y la Fundación Biodiversidad.

En 2016, Aquatours Almería se transforma en uno de los primeros Observatorios Centinelas (existen dos en Andalucía). Estos  seguimiento ciudadano del estado del mar a lo largo del año, realizan talleres de formación y alientan a los buceadores a participar consus observaciones.

+ info aquí: https://blog.aquatoursalmeria.es/observatorio-centinela-almeria/

estacion de controlESTACIÓN DE CONTROL DE POSIDONIA ARRECIFE BARRERA PLAYA DE AGUADULCE

En Octubre de 2016 realizamos los primeros controles en la Estación de Control de Posidonia Arrecife barrera Playa de Aguadulce. Este programa Pionero de ciencia ciudadana de gestíon municipal. El proyecto nación cuando descubrimos casi por casualidad, un arrecife barrera de posidonias en la Playa de Aguadulce, a tan solo 200m de la costa.  Creímos muy importante darle valor a toda esta zona, ya que estas formaciones peculiares son milenarias. Diseñamos el proyecto  que fue aprobado y en diciembre de 2016 comenzamos su andadura.

+ info aquí: https://blog.aquatoursalmeria.es/iniciamos-el-proyecto-estacion-de-control/

descarga

Reef Life Survey (RLS) es un proyecto nacido en Tasmania dirigido por el Dr. Graham Edgards de la Universidad de Hobart. El objetivo primordial que persigue RLS es obtener datos de la biodiversidad marina presente en fondo rocoso a nivel mundial.  Reef Life Survey Spain  nació en 2011 de la mano del laboratorio de ecología marina The BITES Lab (IPNA-CSIC) del Dr. Mikel Becerro. Aquatours es uno de los 4 Observatorios de Biodiversidad de España, y hemos llevado a cabo 18 Censos de especies en los Acantilados de la Sierra de Gádor.

CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICOS

Aquatours Almería ha desarrollado tres cursos de Especialidad en buceo, específicos para aplicar tanto en Investigación como en Ciencia Ciudadana.

  • Posidonia Diver
  • Underwater Research Assistant nivel I
  • Underwater Research Assistant nivel II

Para más información de estos cursos puedes consultar en la pestaña CURSOS/ Especialidades.

En la actualidad estamos diseñando dos nuevas Especialidades de Buceo sobre esta temática.