Disable Diver Support

[ Especialidad distintiva ]

Cada vez son más las personas con discapacidad que acceden a diferentes actividades en la naturaleza gracias a que las empresas de Turismo Activo adaptan sus programas y se incorporan nuevas tecnologías. Éste es, sin lugar a dudas, el caso del buceo.

Gracias a estos avances,  como a las estrictas normas de seguridad en los Centros de Buceo debidamente habilitados, y a la formación específica de los Instructores y Divemasters de buceo, las personas con discapacidad pueden acceder a descubrir y disfrutar del mundo submarino bien sea a través de un Bautismo de Buceo en la piscina o en el mar, o bien a través de un programa Discover Scuba Diving (Bautismo en el mar) o de un Curso de iniciación.

La única condición es que un médico autorice a la persona a la realizar dicha actividad.

Por otra parte, no son menos las personas que con más de 60 años aprenden a bucear, o también buceadores que llegan a la tercera edad. Si bien no padecen ninguna discapacidad, pueden requerir alguna ayuda específica de su compañero. Un buceador formado y sensibilizado facilita la integración de las personas con alguna discapacidad o que requieren ayuda extra, en una excursión de buceo con buceadores sin discapacidades.

Muchos buceadores desean ayudar, pero en realidad, al no tener la información necesaria sobre cómo desenvolverse con las personas dependiendo de su discapacidad (no es lo mismo una persona ciega que una sorda o que una persona sin susmiembros inferiores), pueden hacer más difícil la tarea del profesional que acompaña a estas personas o pueden llegar a entorpecer su función. Otros buceadores pueden sentirse incómodos o bien no desear ser compañeros de buceadores con discapacidad porque podrían sentir que su buceo no sería igual de satisfactorio.

El Curso nace para dar respuesta a un segmento de buceadores interesados y comprometidos con la integración de personas con discapacidad al buceo y el turismo activo. El objetivo es concienciar en primer lugar y formar en técnica y habilidades específicas para que sean capaces de comprender las diferentes necesidades que las personas con discapacidad pueden llegar a manifestar en una inmersión durante:

  • Un Programa DSD conducido por Instructores PADI
  • Un curso de buceo PADI conducido por Instructores,con presencia de personas con discapacidad
  • Una inmersión con buceadores discapacitados certificados
  • Una inmersión con buceadores de la tercera edad

CONTENIDOS:

  • Una clase de teoría
  • Una Workshop
  • Una clase en piscina
  • Dos clases en el mar
  • Requisitos mínimos: Ser buceador Open Water Diver PADI o de cualquier otra certificadora

Durante la clase de teoría veremos temas como Discapacidad y buceo, tipos de discapacidad y las necesidades de las personas según su discapacidad, y cual será tu rol como Buceador “DDS” según cada discapacidad.

Como Buceador “Disable Diver Support” estarás formado para comprender como los instructores de buceo llevarán a cabo Bautismos de Buceo con personas con discapacidad y colaborar con ellos eficazmente en caso de que requieran una ayuda puntual. Además sabrás posicionarte tanto en el barco, o en el agua para no entorpecer su labor. Además estarás capacitado para ser un eficaz compañero de buceadores certificados con alguna discapacidad.